Subscribe to Pittwire Today
Get the most interesting and important stories from the 91pornƵ.En el 2020, el Centro de Desarrollo de Empresas o (SBDC) de la Universidad de Pittsburgh fue galardonado como el número 1 en el país por la Agencia de Pequeños Negocios o SBA, por ofrecer servicios excepcionales de asesoría, capacitación y apoyo para emprendedores a través del ciclo de crecimiento de sus negocios.
Desde que llegó a Pitt como el consultor senior en gerencia, (Pitt GSPIA Promoción ’95) ha expandido la capacidad de ofrecer asesorías en Español para asegurar que todos los dueños de empresas, sin importar qué idioma hablan, puedan alcanzar la excelencia en sus negocios.
“Pittsburgh no es una ciudad conocida por tener gente que hable Español,” dijo Rondón. “Cuando yo llegué, el Centro no ofrecía ésta opción, pero ahora que estoy aquí, la Comunidad hispano-hablante sabe más de los recursos que de otra manera no hubiesen sabido que existian.”
Este es un grupo que es pequeño pero está creciendo. De acuerdo al análisis realizado por el Centro de Investigación Social y Urbana de la Universidad de Pittsburgh, la población Hispana y Latinx de Pittsburgh entre el 2010 y el 2020, mientras que otras partes del Condado de Allegheny experimentó un incremento de la población por más del 80%.
Rondón inmigró a los Estados Unidos del Peru en el año 1988 y se ubicó en Harrisburg, Pennsylvania, donde aprendió Inglés en el programa, Inglés Como Segunda Lengua — exponiéndolo en forma directa a los retos que enfrentan muchos inmigrantes.
Conforme tomaba más clases de Inglés, mejores eran las oportunidades en el campo professional. Es así, que mientras trabajó por el Gobierno de Pennsylvania del año 1989 al año 1993, el pudo ayudar y facilitar en temas relacionados a Estados Unidos, México y Canadá como parte del Tratado de Libre Comercio de Norte América aprobado en el año 1994.
El dice que el tener conocimiento del Inglés y el Español durante ésta etapa fue muy importante.
Después que recibió su grado de Maestría en Administración Pública del programa de la Universidad de Pittsburgh, el fué parte de los directorios de Global Pittsburgh, la Cámara de Comercio Hispana de la región Metropolitana de Pittsburgh y de la iniciativa Welcoming Pittsburgh del anterior alcalde William Peduto. Esta iniciativa fue creada en el año 2014 y se enfoca en la estrategia de integrar a inmigrantes, refugiados y asilados que llegan a Pittsburgh.
Rondón luego consiguió trabajo en el Centro de Desarrollo de Empresas SBDC en Pitt. Cuando notó que algunos clientes venían a pedir ayuda o tener preguntas en Español, el llevó ésta inquietud a su director y sugirió aumentar información en los materiales de publicidad del Centro sobre asesorías en Español. Desde esa fecha, el dice, que el Centro SBDC ha experimentado un incremento de clientes y dueños de negocios Hispanos y Latinx en un 280% de toda la región de Pittsburgh.
Rondón es parte de un equipo de 10 asesores de negocios en el SBDC que evaluan adquisición de capital a través de préstamos, subvenciones, capital de riesgo y otras formas de financiamiento para los siete condados en la región. Cada consultor tiene una meta financiera asignada anualmente, pero el dice que ésto no es un impedimento en sus decisiones de ayudar a pequeños negocios.
“Nosotros trabajamos con muchos clientes y no discriminamos,” el dice. “Estamos abiertos a trabajar con cualquier tipo de compañía y en cualquier estadío que se encuentren. Queremos encontrar sus objetivos, darles consejos, guía, uso de plantillas, puntos a chequear, educación y conecciones.”
Resultados Tangibles
De acuerdo a Rondón, la historia del Ingeniero Industrial Roberto Bellido-Diaz es una de tantas otras que muestra el Espíritu emprendedor de inmigrantes que el Centro SBDC ha ayudado.
Siendo niño creciendo en la ciudad rodeada de montañas, que es Arequipa en el Peru, (coincidentemente, la misma ciudad de Rondón), Bellido-Diaz soñaba con tener su propio negocio que emplearía a mucha gente en su comunidad.
“La vida es difícil en las montañas altas del Peru — los recursos son limitados, pero sobretodo las oportunidades son limitadas,” dijo Bellido-Diaz (Pitt SCI Promoción ’23G). “Nosotros vimos una oportunidad de desarrollo si es que las entidades financieras prestaran dinero para mejorar áreas rurales. El problema: [ésas instituciones] no podían encontrar personal capacitado para que los proyectos se expandan comercialmente.”
Bellido-Diaz eventualmente abrió Ignis, una firma de desarrollo de software especializada en crear aplicaciones para ofrecer ventas, servicios financieros y desarrollar aplicaciones móbiles para mejorar la relación con el cliente. El éxito de la firma — capacitación, contratación de cientos de empleados y la atracción de por lo menos 10 nuevos bancos a ésta área — alimentó su visión de expander operaciones cuando llegó a Pittsburgh en el año 2021.
Aunque el se considera “suertudo” de estudiar una Maestría en Ciencias de la Información en Pitt, los obstáculos que tuvo que pasar para establecer una filial de su negocio en los Estados Unidos fueron incrementándose por la falta de recursos de ayuda a emprendedores de habla hispana.
“Tratar de abrir una compañia en otro idioma, los tecnicismos son cruciales,” dijo Bellido-Diaz, citando que la interpretación equivocada de algunos términos puede complicar luego el navegar la parte legal, el entendimiento de estructuras corporativas o la obtención del número de identificación federal de impuestos. “Todo esto era nuevo para nosotros.”
Afortunadamente, no pasó mucho tiempo que un amigo le informó que el Centro SBDC, que es parte del , podía darle la solución. El soporte y crecimiento dado por el SBDC ayudó a Bellido-Diaz y a Ignis Technology navegar e innovar en el terreno de negocios en los Estados Unidos. Inspirándose en casos de familiares que trabajan en el sector salud, el dice que ahora está trabajando en cómo mejorar la experiencia de pacientes en el ámbito médico utilizando inteligencia artificial.
“Como compañia de software, tu trabajas en problemas diferentes que parecieran que no están relacionados entre ellos, pero cómo tu ves y manejas la información es similar,” Bellido-Diaz dijo. “Nosotros creemos que es posible aprender más sobre el paciente si vemos cada interacción de salud como un punto singular en el contexto de un camino largo por recorrer.”
Rondón expresó sentirse orgulloso en el camino que Diaz ha emprendido. Y dice, que ésto es sólo el inicio.
“Como usualmente digo, los Hispanos en el Oeste de Pennsylvania todavia son un grupo invisible,” dijo Rondón. “Existen muchos emprendedores que quieren hacer ésto — y pueden — sólo necesitan la información y asistencia en Español. Después, no hay límites para su crecimiento. Ellos nos traen la visión de una esperanza sin límites.”
Photography by Aimee Obidzinski